Fuente: Lucía Pelaya, en BOLETIN INFORMATIVO ELECTRONICO
del Centro de Estudios sobre Bibliotecologia de la Sociedad Argentina de Información
No. 115 (diciembre de 2014)
------------------------------------------------------------
------------------------------
El Reino Unido abre el acceso a 91 millones de obras huérfanas
Según informó la United Kingdon Intellectual Property Office (UKIPO), el nuevo esquema de licencias puede ampliar el acceso a al menos 91 millones de obras de valor cultural, incluyendo diarios, fotografías, registros de historia oral y films documentales. Estas obras están cubiertas por derechos de autor pero aquellos que necesitan autorización para reproducir las obras no pueden encontrar a los depositarios de sus derechos.
Bajo este nuevo sistema, UKIPO podrá otorgar licencias para la reproducción de estas obras en sitios web, libros y televisión sin quebrantar la ley, a la vez que se seguirán protegiendo los derechos de los propietarios, quienes recibirán el pago correspondiente si se presentan a cobrarlo. Los solicitantes deberán pagar un canon que será retenido a la espera de la presentación del propietario de los derechos.
Este innovador sistema utilizará una aplicación electrónica en la que podrán realizarse búsquedas de las licencias otorgadas. Se implementará junto con la Directiva de Obras Huérfanas de la Unión Europea, que permite a instituciones culturales digitalizar ciertas obras huérfanas de sus colecciones y exhibirlas en sus sitios web. En conjunto, ambas iniciativas permitirán exhibir más obras del patrimonio cultural británico tanto en el país como en Europa.