viernes, 11 de marzo de 2016

Recuerdo de una mujer sin igual

Mireya Priego López (1915-2016)


Recuerdo de una mujer sin igualMireya Priego López celebraba su cumpleaños cada 17 de junio, estuvo muy cerca de celebrar sus 101 años; se distinguía por ser una persona sencilla y brillante, con una memoria prodigiosa y un carácter firme, cualidades que la acompañaron hasta su último momento. El sábado 5 de marzo pasado tuvo que dejarnos porque los ciclos de la vida son eso, principio y final, y su ciclo se cumplió a los 100 años y nueve meses; sus enseñanzas han trascendido, se encargó de cultivar bien lo que produjo en el trayecto de su vida familiar y profesional, abundante cosecha.
Bibliotecaria Emérita por la Universidad Autónoma de Yucatán, fue la primera bibliotecaria que se encargó de manera profesional de la organización de las bibliotecas del Estado, trabajó con normativas internacionales para la descripción y el empleo del sistema de clasificación Dewey; se distinguió por su control meticuloso de los acervos documentales, una atención cuidadosa en la búsqueda de información; por supuesto, como maestra en la enseñanza de la bibliotecología y su servicio para con sus colegas de profesión, como bibliógrafa colaboró en varias publicaciones yucatecas de importancia, entre las que destacan sus artículos en el “Boletín de bibliografía yucateca” y su participación como autora del volumen ocho de la “Enciclopedia yucatanense”.
Obtuvo la Medalla Yucatán en 1998. Se le reconoce por su destacada trayectoria en la disciplina bibliotecológica en el Estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2010; se le rinden diversos homenajes en vida por instituciones públicas y privadas. Por acuerdo de asamblea general, Bibliotecarios del Sureste, A. C., en 2012 establece en su honor una Medalla que lleva su nombre —previo consentimiento que debido a su sencillez como persona no fue fácil conseguir—; este año se otorgará por primera vez en su ausencia.
Celebramos con ella siempre que era posible, ya que con mérito obtuvo sus galardones como bibliotecaria en toda la extensión de la palabra.
Aunque merecedora a la Medalla “Eligio Ancona”, no se le concedió en su momento por no haber nacido en Yucatán. Habiendo el antecedente de que dicha presea había sido otorgada a una persona en la misma situación, se hizo la propuesta en 2009, la cual estuvo acompañada de un buen número de firmas de colegas, profesionales, alumnos y público en general, haciendo énfasis de su trabajo y dedicación a la disciplina bibliotecaria. Sin embargo, creo que esa medalla no le hizo falta porque ella brillaba por sí misma, el molde con que fue hecha se rompió después de su nacimiento.
Doña Mireyita, de madre yucateca y padre tabasqueño, nació en Ciudad del Carmen, Campeche, donde vivió poco tiempo; retornó a la tierra de sus abuelos, Maxcanú, Yucatán, donde estudio del primero al cuatro de primaria, último grado que se impartía en dicho lugar, continuando sus estudios en la ciudad de Mérida.
Fue una de las primeras mujeres que obtuvo el título de Bachiller en el Instituto Literario y a su egreso inició su trabajo como bibliotecaria. Fue fundadora de la biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, trabajó en la “Biblioteca Central Universitaria”, y en la biblioteca “Alfredo Barrera Vásquez”, ambas de la ahora Universidad Autónoma de Yucatán.
El respeto y la admiración hacia su persona me embarga y agradezco haber compartido algunos momentos de sus pláticas, con esa memoria privilegiada, con esa claridad de ideas y entendimiento del trabajo del bibliotecario. Mujer sin duda revolucionaria que supo dar lo mejor de sí misma como raíz de una familia numerosa y para el desarrollo de una profesión, la bibliotecología.
El domingo 6 de marzo se le dio el último adiós con una misa de cuerpo presente en la funeraria Quevedo, que congregó a familia, bibliotecarios y amigos. Su sepelio en Jardines del Recuerdo se acompañó con música de guitarra y una cascada de flores de sus seres queridos. Sin duda, la vamos a extrañar.— Mérida, Yucatán.
Flor Ileana López Bates



Fuente:  López Bates, F.(11 de marzo de 2016). Recuerdo de una mujer sin igual. El Diario de Yucatán. Recuperado de http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/recuerdo-de-una-mujer-sin-igual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario